PREVENIR EL DOLOR DE CODO EN DEPORTES DE ESCALADA

/, Osteopatía/PREVENIR EL DOLOR DE CODO EN DEPORTES DE ESCALADA

escalada

El dolor persistente  en la región lateral externa o interna del codo se llama Epicondilitis. El síntoma principal es el dolor en una zona muy localizada del codo, que aumenta después de un entrenamiento donde se realizó presión fuerte o rotaciones del antebrazo. Se debe a una inflamación de los tendones (tendinitis) de los músculos extensores o flexores del antebrazo, que desempeñan un papel importante en la escalada: los flexores realizan el movimiento de presión de los dedos. Los extensores estabilizan  la articulación de la muñeca y hacen más eficiente la presión. Si el dolor es en la parte externa del codo, la lesión es de los extensores, y se llama “codo de tenista”. Si es en la parte interna, la lesión es de los flexores, y se llama “codo de golfista”. La causa de estas lesiones es la sobrecarga del tendón, pues la adaptación al ejercicio es mucho más lenta en el tejido tendinoso que en el muscular, y es en la zona de inserción del tendón con el hueso donde se produce la mayor tensión al escalar. Además estas lesiones se ven agravadas ya que en la escalada se fortalecen más los músculos flexores del antebrazo,  que los extensores, produciendo un desbalance muscular.

 

Si aparece este problema, se debe suspender la actividad, aplicar hielo, anti-inflamatorios, y acudir a un especialista para  que identifique correctamente el problema. El regreso a la escalada debe ser hasta que el dolor desaparezca, y hay que reincorporarse de manera gradual, de preferencia usando un soporte para el codo (brazalete para Epicondilitis). Además de las ya mencionadas, también puede haber tendinitis en otros músculos que se insertan en la articulación del codo, como el tríceps (dolor en la región posterior del codo), el bíceps y el braquial anterior (dolor en la región anterior del codo).

Para su prevención, hay que evitar:

    • Métodos de entrenamiento potencialmente lesivos (contracciones excéntricas: barras negativas con lastre, dinámicos hacia arriba o hacia abajo en el campus)

 

    • Escalar cuando los músculos ya están exhaustos o realizar travesías tipo campus

 

    • Realizar barras hasta extender en su totalidad la articulación del codo. Es recomendable mantener ligeramente flexionado el codo al hacer estos ejercicios, evitar siempre programas de entrenamiento monotonos e uniformes.
2014-02-14T21:55:09+00:00