PIERNA DE CORREDOR ¿QUE ES Y COMO PREVENIR?

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SINDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL O PIERNA DE CORREDOR

Despues de varios meses tratando esta patología en corredores de media y larga distancia hemos decidido publicar este articulo con el fin de informar que es, como se produce, como prevenimos y como tratar el síndrome de la cintilla iliotibial desde ONE Advanced Clinic.

El síndrome de la banda iliotibial es una lesión por sobre uso causada por una fricción excesiva de la banda iliotibial o Fascia Lata sobre el epicóndilo femoral lateral. Es una inflamación con dolor de la parte externa de la rodilla. Se trata de una tendinitis de la banda que puede acompañarse en algunos casos de una bursitis.Su síntoma principal es un dolor que se presenta súbita o gradualmente al empezar a correr y a los pocos minutos puede impedir seguir. Su intensidad aumenta con las irregularidades del terreno y corriendo cuesta abajo. Cede con el reposo, también aparece cuando se está de pie o se camina por mucho tiempo. Está muy localizado en la parte externa de la rodilla, que se irradia a veces, hacia la cara exterior del muslo, extendiéndose bajo el borde. inferior de la rótula hasta el tendón rotuliano, se puede sentir un roce doloroso en el borde prominente del fémur Al presionar la zona externa del muslo se siente tensa y puede encontrarse un punto doloroso externo a la rodilla, a veces quemante. Estos síntomas pueden ser cada vez más frecuentes e incluso presentarse en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrumpir su actividad .

La causa principal de la aparición de este dolor en los corredores de fondo es la fricción constante de la banda iliotibial sobre el cóndilo lateral de la rodilla presente en la repetición deflexo-extensión que va provocando micro lesiones, lo cual puede irritar la bolsa que se halla por debajo de la banda. Otras causas son:

Correr sobre superficies muy duras (asfalto) o muy blanda (terreno embarrado).

Correr en fuertes pendientes (carrera de montaña).

Aumentar la intensidad de los entrenamientos de manera inadecuada.

Banda ileotibia tensa.

Banda iliotibial corta.

Deficit de flexibilidad del musculo iliopsoas, recto femoral, tensor de la fascia lata.

También existen factores predisponentes como rodilla o tibia vara, talo valgo, supinación delante pie o debilidad de los músculos abductores de la cadera.

Prevención y recomendaciones

Se debe revisar la biomecánica de carrera. Desde el calzado hasta el desarrollo de la zancada. Es de suma importancia una buena exploración de las cadenas musculares y articulares del corredor así como estudio de la pisada. Puede ser necesario la utilización de plantillas antipronación o para corregir una excesiva supinación del pie .Otro aspecto de gran relevancia para prevenir esta lesión es el estiramiento. Si el músculo está funcionando cerca del límite de su rango de movimiento solo hará falta una pequeña cantidad de carga adicional para empujarlo al borde de la lesión, un músculo con una flexibilidad limitada puede provocar una carga adicional en las articulaciones que cruza como también en los músculos opuestos, reduciendo posiblemente de esta manera la eficacia del corredor.

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Si hemos llegado tarde a la prenvención, los tratmientos mas recomendados para una pronta recuperación de esta lesión son:

Electroiontoforesis , consiste en la aplicación de tres técnicas simultaneas, aplicación de hielo, corrientes galvanicas y antiinflamatorios (homeopáticos) durante treinta minutos, de dos a tres veces por semana.
Electroacupuntura, la electroacupuntura consiste en el empleo de la corriente eléctrica terapéutica, aplicada sobre la agujas de acupuntura mediante equipos de electroestimulación para conseguir un efecto analgesico y antiinflamatorio.
Masaje, maniobras desfibrosantes como la fricción transversa y profunda.
El objetivo de un programa de rehabilitación es que usted pueda volver a practicar su deporte o actividad en forma segura lo antes posible. Si vuelve a practicar demasiado pronto, su lesión se puede agravar, con el peligro de que el daño sea permanente. Cada persona se recupera de su lesión a un ritmo diferente. Su retorno a la práctica deportiva o actividad dependerá de cuán rápido se recupere su rodilla y no de cuántos días o semanas han transcurrido desde su lesión. En general, cuánto más tiempo tarde en iniciar su tratamiento después de tener síntomas, más tiempo tardará en recuperarse.
2019-09-26T11:35:03+00:00